martes, 25 de diciembre de 2007

El centro cultural de Mantuano abre de nuevo sus puertas, bajo control municipal

El centro cultural de Mantuano abre de nuevo sus puertas, bajo control municipal
- Madrid - 12/11/1983
El centro cultural Nicolás Salmerón, el mayor de los existentes en Madrid, será inaugurado hoy por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno. Está situado en el barrio de Prosperidad, en el número 51 de la calle de Mantuano, y dispone de 7.000 metros cuadrados de espacio útil. El centro cultural ocupa unas instalaciones que han permanecido cerradas durante casi dos años, los que se han necesitado para realizar los proyectos y ejecutar las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio. Las obras y el mobiliario han supuesto una inversión de casi 200 millones de pesetas.Pilar García Sacristán, concejala presidenta de la Junta Municipal de Chamartín, no podía ocultar ayer su satisfacción por la entrada en funcionamiento del nuevo complejo cultural, que calificó como el mayor y uno de los mejor dotados de toda la región. Cuidado al mínimo detalle, el Nicolás Salmerón ofrece una amplia serie de actividades culturales y asistenciales en un barrio que, hasta ayer, no disponía de ninguna instalación de este tipo.
La noticia en otros webs
La primera planta consta de un gran salón de actos, con capacidad para 350 personas; un taller de actividades manuales para disminuidos psíquicos, que será regentado por una asociación sin fines lucrativos; toda una ala de la planta baja se destina a centro para la tercera edad, con biblioteca propia, sala de televisión y bar. Hay ya casi 400 ancianos inscritos en los cursos de yoga, gimnasia y otros.
Las tres plantas restantes acogen salas de ballet, talleres de fotografía, de música, artes plásticas, taller textil, etcétera. Cada actividad tiene sus características propias. Las salas de música, insonorizadas, se subdividen en varias modalidades, según se destinen al aprendizaje de solistas, grupos de tres componentes u orquestas mayores.
En la primera planta se encuentran las dos bibliotecas. Una para adultos y otra para niños. En ésta última los carteles de "silencio" se han sustituido por otros en los que se pide a los futuros lectores que, si hablan, lo hagan en voz baja. El complejo se completa con una sala de exposiciones en la que se mostrarán tanto los trabajos de artistas consagrados como los realizados por los vecinos del barrio. La primera exposición, cuyo montaje se terminó ayer a toda prisa, presenta obras de ceramistas y pintores de la talla de Carmen Perujo, Joan Carrillo, Arcadio Blasco, Rafael Canogar o Francisco Cruz de Castro, entre otros muchos.El centro ha tenido una trayectoria muy polémica. El viejo colegio, inaugurado en 1933, fue conocido en su día como el coloso de Chamartín y simbolizó los afanes educativos y culturales del Gobierno republicano. Acabada la guerra, se destinó a escuela de mandos de la Falange. Cedido por la corporación democrática anterior a los grupos culturales del barrio, la falta de control originó una situación muy próxima al caos, hasta el punto de que el anterior concejal de la junta municipal del distrito, Eduardo Ferrera, se vio obligado a cortar el suministro de luz para obligar a los grupos de jóvenes, de ideología ácrata en su mayoría, a que lo abandonaran.

No hay comentarios: