martes, 25 de diciembre de 2007

Encuentros Internacionales del Tercer Teatro en Madrid y Euskadi

Encuentros Internacionales del Tercer Teatro en Madrid y Euskadi
Están organizados por el grupo Odin Teatret y la Unesco
27/10/1979
Los días 29,30 y 31 de octubre se va a celebrar en el Centro Cultural de Prosperidad, en Madrid (calle de Mantuano, 51), un encuentro internacional del llamado tercer teatro, en el que grupos de Italia, Dinamarca y España mostrarán, sin ningún carácter competitivo, su sistema o formas de trabajo, mediante talleres y ejercicios prácticos en conjunto y demostraciones públicas de los diferentes montajes. El encuentro se repetirá en el País Vasco, coordinado por Eugenio Barba y el Odin Teatret.
La noticia en otros webs
Este encuentro, según sus organizadores, se ha intentado realizar en tres ocasiones, sin poder llevarlo a la práctica por falta de apoyo de la Administración. «A nuestro entender, el encuentro, de una gran importancia cultural, no se va a realizar con todas las condiciones por nosotros deseadas, ya que el actual estado del edificio es bastante deficiente, pues carecemos de todo tipo de ayuda material por parte de la Administración, viéndonos obligados a sufragar todos los gastos, muy altos, de mantenimiento del edificio, desde sus comienzos hasta hoy. Situación que creemos aberrante y vergonzosa, muestra del desprecio que los organismos oficiales manifiestan hacia la cultura.» En la organización intervienen la Unesco y el Instituto Internacional del Teatro, y surgió a partir de unas reuniones de Eugenio Barba y el grupo Odin Teatret con otros colectivos de teatro de Madrid.El programa previsto incluye presentación de espectáculos, talleres de trabajo exclusivamente para grupos de teatro (de nueve a tres de la tarde) y proyección de películas. El lunes, día 29, demostración de un espectáculo sobre Bali y la India, a cargo de Toni Cost y Tom Fjoderfalk, miembros del grupo Odin Teatret, y proyección de los documentales filmados durante un entrenamiento físico del Odin Teatret y una gira del mismo grupo por el sur de Italia. El martes, día 30, el grupo Teatro Núcleo de Ferrara (Italia) representará la obra Los funestos y claro de luna, y habrá una sesión cinematográfica, donde se recoge un entrenamiento vocal del Odin Teatret. El miércoles, día 31, intervendrán los grupos españoles Teatro de Inutensilios Varios, de Madrid, con la representación del espectáculo En alta mar, de Slavomir Mrozek, y la Compañía de Espectáculos Mínimos, de Madrid, con su montaje colectivo Breves bellezas muertas. También se proyectarán las películas La Opera de Pekín y Bread and Puppet y Solvogynen, una acción al aire libre de dicho grupo en Dinamarca. Las películas se pasarán de cuatro de la tarde a diez de la noche; los espectáculos serán a partir de las siete de la tarde. Los grupos La Tartana, Teatro Núcleo, Musarañas y otros realizarán espectáculos de calle.
Parte de estos grupos y actividades intervendrán en un encuentro de intercambio de experiencias entre grupos de Escandinavia y grupos de teatro y de danzas, folklore y formas parateatrales que trabajan en Euskadi, que se va a celebrar los próximos días 2, 3 y 4 de noviembre en Lekeitio (Vizcaya). Este encuentro, como otros celebrados en Yugoslavia, Italia y Perú, son coordinados por el Odin Teatret y promovidos por el Instituto Internacional de Teatro, organismo de la Unesco. Han colaborado en su realización la comisión de cultura municipal de Lekeitio, la C a de Ahorros Municipal de Bilbao, el Consejo General del País Vasco y las diputaciones de las tres provincias.
Intervendrán en el encuentro los grupos nórdicos Salt Compagniet, de Oslo; Scharazad, de Estocolmo, y el Odín Teatret, de Holstebro, así como el Teatro Núcleo, de Milán. Por parte de Euskadi está prevista la participación de veinte grupos de Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián y seis grupos de danzas. Han sido invitados críticos y especialistas nacionales y extranjeros, entre los que figuran Peter Elsas, Ferdinando Taviani, Jean Darcante, Xavier Fábregas, Carlos Bernal, Iñaki Irigoyen y Julio Caro Baroja, así como varios grupos representantes del teatro gallego.
En las diversas actividades de las jornadas figuran tres talleres de práctica teatral, coordinados por el Odin Teatret, con participación de unos cincuenta actores, un taller de debates y otro de máscaras. Se proyectarán películas de contenido didáctico.
El Odin Teatret y el Tercer Teatro
El Odin Teatret, grupo interescandinavo que radica desde hace tres años en Dinamarca, coordina cada año unos encuentros internacionales del llamado tercer teatro, término acuñado por Eugenio Barba, fundador del grupo y discípulo de Gerzy Grotowsky, renovador de los principios del arte del actor y de la puesta en escena contemporánea.Los anteriores encuentros se han celebrado en Belgrado (1976), Bérgamo (1977) y en Ayacucho, Perú (1978), bajo los auspicios del Instituto Internacional de Teatro, organismo de la Unesco. Los talleres de trabajo creados en estas tres ocasiones han servido para dar a conocer este tipo de teatro y para un intercambio de experiencias entre los grupos que tienen como características generales la permanente experimentación en el campo dramático, volviendo a menudo hacia un teatro arraigado en el folklore y en las formas de expresión tradicionales de los distintos pueblos.

No hay comentarios: