martes, 25 de diciembre de 2007

ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES EN LA VIDA DE LA ESCUELA POPULAR DE PROSPERIDAD (ordenados cronológicamente):
1943 La parroquia del Sagrado Corazón alquiló los locales de la calle General Zabala 10 ( actual 10 bis) al Patronato Escolar de los Suburbios de Madrid para uso escolar. Se instala entonces un colegio nacional que llevará por nombre "Sagrado Corazón".
NOTA: En una fecha que desconocemos, posiblemente a principios de los 70, el Patronato Escolar de los Suburbios se disolvió, asumiendo el Ayuntamiento de Madrid sus funciones, derechos y obligaciones.
1973 La Escuela Popular de Prosperidad inicia su andadura en el barrio madrileño de Prosperidad. Desde ese año hasta 1977 realiza sus actividades en la parroquia "San Juan de Ribera", sita en la calle Rodríguez Marín, 57.
1977 La Escuela Popular de Prosperidad comienza el curso académico 1977/78 en el edificio del Centro Cultural de la calle Mantuano, 51 (actual Centro Cultural "Nicolás Salmerón"). Aquí permanecerá hasta el curso 1980/81.
1980, 2 de diciembre La Asociación Cultural Escuela Popular de Prosperidad queda inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Dirección General de Política Interior del Ministerio de Interior.
1981 El Ayuntamiento de Madrid se hace cargo del edificio del Centro Cultural Mantuano, con el propósito de instalar un centro cultural municipal y un colegio público. Al comenzar las obras, el ayuntamiento ofrece a la Escuela la posibilidad de utilizar, en horario de tarde y noche, el edificio de la Calle General Zabala 10 bis que utiliza el colegio "Sagrado Corazón".
La Escuela se traslada a estos locales en enero de 1981, empezando a utilizarlos sólo en horario de tarde.
No hay que olvidar que en principio se pretendía echar sin más a La Escuela de los locales de Mantuano, 51. Gracias a la resistencia a ser desalojados del Centro Cultural que adoptaron los miembros de la Escuela Popular de Prosperidad se logró la nueva ubicación en General Zabala 10 (actual 10 bis).
1983 Terminan las obras de rehabilitación del edificio de la calle Mantuano 51, en donde se abren un Colegio Público y un Centro Cultural, ambos con el nombre de "Nicolás Salmerón". El Colegio Público "Sagrado Corazón" se traslada al nuevo edificio, donde empieza el curso 1983/84.
La Escuela Popular de Prosperidad solicita al Ayuntamiento permiso para continuar con su proyecto de educación para adultos en el edificio de la calle General Zabala 10 (actual 10 bis). Se mantenía, por lo tanto, el uso escolar de los locales de dicho edificio.
1983, 3 de marzo La Inspección técnica de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencia elabora un informe que dirige al Ayuntamiento de Madrid en el que informa favorablemente sobre la tarea de la Escuela y recomienda el mantenimiento del uso de los locales después de ser trasladado el C.P: "Sagrado Corazón" al edificio de la calle Mantuano, 51.
La Junta Municipal del distrito de Chamartín se muestra también favorable a la continuidad de la Escuela en los locales de General Zabala 10 bis, por considerar que el uso de los mismos sigue siendo el mismo para lo que los tenía alquilados.
El entonces Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Tierno Galván, da su autorización para que la Escuela Popular de Prosperidad utilice a tiempo completo los locales de la calle General Zabala 10 (actual 10 bis).
La instalación de la Escuela Popular de Prosperidad en los locales de la calle General Zabala 10 (actual 10 bis) fue, por lo tanto, dispuesta por la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y autorizada por el Ayuntamiento de Madrid con el informe favorable del Ministerio de Educación y Ciencia. A la utilización de esos locales, es evidente, no se le puede dar ninguna connotación de ocupación ilegal.
1984 La Parroquia del "Sagrado Corazón" y el Arzobispado de Madrid reclaman al Ayuntamiento la devolución del edificio de la C/ General Zabala 10 bis. Alegan que en el curso 82/83 cesaron las actividades escolares para las que fue arrendado.
En su intento de forzar que la Escuela abandonara los locales, el párroco cortó el suministro de agua. Durante varios meses, hasta que el Ayuntamiento instaló una nueva acometida, los servicios de la Escuela tuvieron que funcionar con agua acarreada en bidones desde la fuente de la Plaza de Prosperidad.
Ninguna administración, ni municipal ni estatal, como se ha dicho más arriba, entendió que cesaran las actividades escolares para las que fue arrendado el edificio. No sólo eso, se reconoció el importante papel que para la comunidad, en el ámbito de la educación de adultos, cumplía la Escuela Popular de Prosperidad.
1984, 28 de marzo Desde el Ministerio de Educación y Ciencia se dicta una Orden Ministerial por la que se concede a la Escuela Popular de Prosperidad el reconocimiento como Centro de Educación Permanente de Adultos.
El reconocimiento como Centro de E.P.A. supone, entre otras cosas, la autorización para impartir enseñanzas de Graduado Escolar y conceder el título sin necesidad de que l@s alumn@s se examinen en otro centro.
1984, diciembre La Escuela forma parte de la Comisión Organizadora de las Primeras Jornadas Estatales de Educación de Adultos, de las que surge la FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de Adultos). La Escuela figura como una de las asociaciones fundadoras.
1984/85 La Comunidad de Madrid asume algunas de las competencias en materia de Educación Permanente de Adultos. La Escuela empieza a colaborar con el programa de Alfabetización y Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid.
Desde 1985 La Escuela Popular de Prosperidad colabora puntualmente con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid en cursos, jornadas y otras iniciativas de formación de formadores y de monitores para la educación de personas adultas.
Desde 1986 La Escuela Popular de Prosperidad colabora con diversos programas de la Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad Madrileña con el fin de promover la total integración de los discapacitados físicos en la sociedad.
Desde 1987 a 1989 La Escuela Popular de Prosperidad colabora con la Asociación Familia y Amigos del Deficiente (AFADE) en la organización de actividades de Ocio y Tiempo Libre para personas con retraso mental de la asociación.
Desde 1988 La Escuela Popular de Prosperidad colabora con los Talleres de Formación y Promoción Sociolaboral de CARITAS Madrid, dirigidos a ex-toxicóman@s y población inmigrante, desarrollando programas de promoción académica para sus alumn@s, e impartiendo formación específica a sus monitor@s.
1990, 8 de noviembre El Ministerio de Educación y Ciencia reconoce públicamente la labor educativa realizada desde 1973 por la Escuela Popular de Prosperidad concediéndole una Mención de Honor con motivo de la celebración en el estado español del Día Internacional de la Alfabetización.
1990, diciembre Se legaliza la FEPAM, Federación de Escuelas Populares de Personas Adultas de Madrid, constituida por catorce centros agrupados previamente en la Coordinadora de Escuelas Populares. La Escuela Popular de Prosperidad participa activamente en la FEPAM desde su creación.
1991, 28 de mayo Llega a la Escuela una carta de la Junta Municipal de Chamartín, fechada el 21 y firmada por el Concejal Presidente, Miguel Cantos, comunicándonos que el día 13 del mes en curso, el párroco del Sagrado Corazón de Jesús ha remitido a esa Junta Municipal un escrito en el que solicita que le sean entregados libres de uso los locales de la calle General Zabala 10. "De paso" nos informa que en Junio del 90 el Ayuntamiento de Madrid había declarado resuelto el contrato que desde el 43 mantenía con el Párroco de la iglesia al considerar que los locales ya no son de utilidad para el desarrollo de servicios de competencia del Ayuntamiento. Así que, estando ya resuelto el contrato nos comunica "que por parte de la Junta Municipal de Chamartín no existe razón alguna que impida que por la propiedad, en uso de su derecho, se proceda al desalojo" y sigue "por lo que le ruego que conociendo la situación jurídica del arrendamiento, lo dejen libre a favor de la propiedad a la mayor brevedad".
En esta carta el Ayuntamiento considera que: los cursos reglados de EGB para adultos que se dan en la Escuela; los talleres; las clases de castellano para inmigrantes; los cursos de Post-graduado; las actividades culturales: excursiones, visitas a museos, charlas-debate ... la biblioteca, abierta al barrio; las reuniones puntuales de alguna comunidad de vecinos o la presencia de un Club de Montaña que organiza salidas para conocer y respetar el medio ambiente, no hace de la escuela un proyecto útil para el desarrollo de servicios (educativos y culturales) que debiera promover el ayuntamiento. Como es evidente que lo que hacemos en la Escuela Popular de Prosperidad son acciones en pro de la educación y la cultura, acciones que compete al ayuntamiento promover, no hay razón que nos impida permanecer en los locales de la calle General Zabala 10bis.
Desde mayo de 1991 · La Federación de Escuelas Populares de Personas Adultas de Madrid (FEPAM) instala su sede en los locales de la calle General Zabala 10 bis al objeto de unirse a la Escuela en su lucha contra el desahucio. · El "ABC" inicia una campaña difamatoria contra la Escuela Popular de Prosperidad (llena de falsas afirmaciones, inexactitudes y errores gramaticales). · La Escuela Popular de Prosperidad inicia también una campaña para informar, aglutinar a personas y colectivos afines a la causa y poner en marcha movilizaciones sociales.
1991, junio La FEPAM organiza unas Jornadas de Educación de Personas Adultas. Participa en ellas Paulo Freire que, entre otras cosas, manifiesta su apoyo a la Escuela Popular de Prosperidad.
1991, octubre Entrevista con el Alcalde de Madrid José Mª Álvarez del Manzano, también está presente el Concejal-Presidente de la Junta de Chamartín, M. Cantos. En este encuentro se consigue que la Junta se comprometa a promover y participar en una negociación, junto con la Escuela y el Arzobispado, para buscar una solución al problema. La Escuela empieza contactos bilaterales con Justo Bermejo, Vicario Episcopal de la Vicaría Primera de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá, con vistas a la elaboración de un documento de acuerdo amistoso.

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